Las radiaciones ionizantes bien utilizadas no representan riesgo para nuestra salud, ya que la dosis radiación aplicada en un estudio imagenológico es mínima (similar  a la que se recibe de las pantallas de los computadores o teléfonos celulares).  Sin embargo, mal utilizadas pueden producir efectos perjudiciales en la salud.

El daño producido por la radiación en nuestro cuerpo depende de muchos factores como la dosis y el tipo de radiación, la edad del individuo en el momento de la irradiación (cuanto más joven, mayor sensibilidad), del tejido u órgano que recibe la radiación y de factores genéticos.

La dosis de radiación que recibe nuestro cuerpo se puede medir. Existen varias unidades de medida pero hay una que tiene en cuenta la dosis, el tipo de radiación y la sensibilidad del tejido u órgano que recibe la radiación, es la llamada "dosis efectiva" (Tabla 1).

 Tabla 1. Clasificación de las dosis efectivas características de la radiación ionizante procedente de las técnicas habituales de diagnóstico por imagen.

1.     La dosis media anual de radiación de fondo en casi toda América se encuentra en la clase II.

2.     Unidad de medida de la dosis efectiva es el milisievert (mSv).

Cuanto mayor sea la dosis de radiación recibida, mayor será el riesgo de efectos adversos. Además, no todos los tejidos de nuestro organismo son igual de sensibles a la radiación, de forma que si se hace una radiografía de los tejidos u órganos más sensibles, la dosis efectiva asociada será más alta. El personal técnico que realiza los estudios, coloca protecciones plomadas al paciente o su acompañante en los casos que sea necesario.

La sensibilidad a la radiación ionizante también depende de la edad; cuanto más joven es la persona, más radiosensible es. Por ello, hay que tener especial cuidado con las personas en edad infantil o en la adolescencia y con las mujeres que están o pueden estar embarazadas.

La probabilidad de que aparezcan los efectos de la radiación aumenta con la dosis recibida de forma que cuanto más se expone una persona a las radiaciones, más aumenta el riesgo. Por eso es necesario limitar el número de pruebas que se hacen.

Basado en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/pruebas-diagnosticas/pruebas-diagnostico-imagen/riesgos-radiaciones-ionizantes