política de participación ciudadana

INTRODUCCIÓN

La política pública de participación social en salud (PPSS) se define de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2063 del 2017, busca dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y, por ende, a la realización del derecho. OBJETIVO:

“Escuchar a la Comunidad” e interpretar de forma adecuada y correcta sus propuestas y expectativas y trabajarlas de forma conjunta para la mejora del sistema de salud y los servicios institucionales que permitan incrementar su satisfacción; es nuestro reto.

ALCANCE:

El recurso humano en A Sánchez Radiólogos está comprometido en proponer estrategias para la mejora continua del sistema y de los servicios que se prestan en la institución; en conjunto con la comunidad en general a través de una comunicación efectiva, franca e independiente para el análisis de sus propuestas y su aplicación, con el fin de reconocer y respetar su importancia como actores directos del sistema al recibir los servicios de salud.

PÓLITICA

A Sánchez Radiólogos como Institución que Presta Servicios de Apoyo Diagnóstico Medico por Imágenes fomenta , promueve y facilita a través de diferentes medios la participación de los médicos tratantes, sus clientes, los usuarios, proveedores de la salud, afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en general de toda la comunidad interesada en la mejora continua del sistema y los servicios que se prestan en la institución; a plantear , proponer , promover y sugerir cambios que optimicen los canales de acceso efectivo a los servicios, brinden oportunidad, continuidad y pertinencia en la atención, garanticen seguridad, calidad y confiabilidad diagnóstica, minimicen las quejas y reclamos injustificados, el respeto por los Derechos de los pacientes y se oriente en el conocimiento de sus Deberes.

COMPETENCIA INSTITUCIONAL:

  • Promover los diferentes canales de acceso a los servicio tales como (PBX, whatsapp, página web , correos de citas institucionales).

  • Priorizar el análisis de las manifestaciones registradas por los usuarios para hacer claridad oportuna a sus inquietudes.

  • Convocar por todos los medios posibles (registro en libro, carteleras, página web, encuestas, charlas presenciales, video institucional) a los interesados en aportar a la mejora del sistema y los servicios de salud recibidos en la institución.

  • Plantear los Planes de Acción a los que haya lugar de manera conjunta, previo análisis de la información registrada y evaluar su eficacia.

INTERACCIONES:

El recurso humano de A Sánchez Radiólogos trabaja y enfoca sus esfuerzos en identificar día a día la mejora en sus procesos misionales o de prestación de servicios que impactan de forma directa la satisfacción de los usuarios, los pacientes y sus familias, los médicos tratantes quienes califican y juzgan la idoneidad de nuestros profesionales con los informes médicos recibidos.

Ciertamente ha sido un intento fallido la conformación de una ASOCIACIÓN DE USUARIOS formal a la cual se ha convocado en repetidas ocasiones desde hace ya varios años (2014) para ser exactos. Sin embargo, el espectro de posibilidades de relacionamiento con la comunidad en general es amplia prueba de ello, son los Buzones de Sugerencias dispuestos en la institución a través de los cuales la comunidad en general puede registrar sus “Manifestaciones de Interés” tales como Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Comentarios y Solicitudes logrando así la integralidad en la prestación y una estrecha y directa relación con los actores del sistema EPS, IPS, similares y la comunidad.

Identificar las expectativas de los usuarios y lograr su satisfacción, es nuestro mayor reto. Es por ello, que seguiremos insistentes en la captura de usuarios con visión de crecimiento y mejora institucional.

COMPETENCIAS LEGISLATIVAS – EJES ESTRATÉGICOS:

  • Fortalecemos la institucionalidad para garantizar el derecho a participar al convocar y promulgar nuestro interés a través de diferentes medios.

  • Ante la falta de interés y disponibilidad de los usuarios en hacerse partícipes de la Asociación de Usuarios, hemos optado por estrategias alternativas a la convocatoria como son las charlas en sala de espera, a través de las cuales los usuarios que allí se encuentran expresan sin reserva de forma verbal como en un conversatorio sin límite de frases ni de tiempo, el sueño de hacer realidad un sistema de salud que los reconozca como seres vulnerables y únicos, y les garantice las bondades de una salud mental, física y social óptimas.

  • Otra de las estrategias importantes utilizadas, es el reconocimiento y trayectoria de la institución en el municipio de Tuluá (Valle) para a través de las encuestas de satisfacción conocer el por qué fuimos escogidos para la toma de sus exámenes si ya existen otras instituciones que prestan los mismos servicios, quedando registradas sus apreciaciones y percepción como evidencia y datos personales.

  • La cultura de la salud se promueve a través de estrategias de autocuidado, de la socialización continua de los Derechos y Deberes de los Pacientes, del lavado de manos, la utilización oportuna de las solicitudes de salud que garanticen pertinencia en la prestación de los servicios y así cumplir con las expectativas esperadas por los médicos tratantes y el sistema, la búsqueda de alternativas de consultas médicas sin sujeción a su EPS cuando ésta, no ofrezca oportunidad en la atención a precios justos.

  • El empoderamiento que como IPS entregamos a la comunidad está encaminado en el reconocimiento de su capacidad de análisis para la toma de decisiones objetivas en beneficio de todos y no de un interés netamente particular. El Trabajar en equipo y gestionar sus propuestas, ha permitido a la institución ampliar las perspectivas para la mejora desde el Sistema de Gestión de Calidad como un todo.

  • El Plan de Acción para la implementación de la participación ciudadana se ha desarrollado habilitando para las convocatoria diferentes canales de acceso a los servicios (PBX, correos electrónicos, whatsapp, página web, PQRS, registro de los datos de los interesados en libro para contactarlos, carteleras), a través de los cuales el personal institucional está atento a comunicar al área que corresponde el interés puesto de manifiesto por los Usuarios (a) de participar y aportar a la mejora del sistema de salud y los servicios que se prestan en A Sánchez Radiólogos.

  • La socialización del Plan de Acción y seguimiento del mismo a la comunidad aún no se desarrolla, debido a la falta de interés y disponibilidad de quienes en un intento han querido participar y finalmente desisten.

    Seguiremos en el propósito de conformar la “Asociación de Usuarios”.

  • Nuestro compromiso como institución de salud es la de respetar, promover y proteger el derecho a la participación ciudadana. Como evidencia de ello es el despliegue de los Derechos y Deberes de los Usuarios, los diferentes canales de acceso a los servicios a través de los cuales pueden manifestar su interés, las convocatorias de conformación de la Asociación de Usuarios, la disposición de un presupuesto desde la alta gerencia para el desarrollo y gestión de las propuestas, la disposición incondicional de apoyo y acompañamiento en todos los espacios de participación, la garantía de una gestión transparente de participación, la garantía de brindar a la comunidad una atención equitativa con oportunidades, respeto y reconocimiento a la independencia que como organización social corresponde a las Asociaciones de Usuarios y/o Veedurías en Salud, una comuni -cación clara y de formación que permita a las partes el cumplimiento del propósito fundamental “Escuchar a la Comunidad” e interpretar de forma adecuada y correcta sus propuestas y expectativas y trabajarlas para la mejora del sistema de salud y los servicios institucionales y así incrementar su satisfacción.

Agradecimientos:

Al Ministerio de Protección Social por incentivar la “Participación Ciudadana” para el logro de un cambio positivo en el sistema de salud.